martes, 13 de enero de 2009

Revisión del libro "El modelo Google. Una revolución administrativa"

El libro "El modelo Google. Una revolución administrativa" de Bernard Girard permite a los lectores comprender de manera ágil y simple como son las novedosas prácticas administrativas de Google y que factores han permitido que en tan corto tiempo se haya logrado un éxito rotundo. Actualmente Google es un ejemplo a seguir a nivel mundial, no solo por empresas relacionadas con la informática, sino por empresas de todos los sectores.

Bernard Girard es consultor gerencial y autor de varios libros sobre la administración y su historia. Desde hace más de 20 años ha seguido de cerca los adelantos tecnológicos y argumenta que los cambios en las organizaciones será consecuencia directa de la informática. Desde el 2000 se ha dedicado a analizar los diferentes aspectos de la empresa Google y producto de esa observación y análisis escribe este libro.

Resulta muy interesante la lectura de este libro, pues va más allá de contar la historia de Google, en cada uno de sus capítulos realiza un análisis exhaustivo de las diferentes circunstancias y variables que intervinieron desde el comienzo, explicando claramente como ha sido el manejo de la compañía y como logró convertirse en menos de una década en un referente administrativo a nivel mundial, saliéndose de los paradigmas ya conocidos propuestos por Ford o Toyota. Este modelo administrativo es perfectamente aplicable a otros sectores diferentes al de la informática. Es gracias a esa nueva metodología de trabajo, donde se le da mucha importancia a la motivación de los empleados y a la constante innovación que se logra un gran éxito. Google como bien lo resaltan en el libro "es una máquina de innovar", y es que la innovación no solo está presente en los productos, el modelo económico, la selección de personal, gestión de proyectos, la relación con los clientes, el manejo del marketing (nunca gastaron dinero en marketing), el hecho de que su estructura administrativa tiene tres personas a la cabeza y no una como la mayoría de la empresas evidencian que Google es una compañía diferente. Todos estos factores han hecho posible que Google se mueva de manera ágil en el sector, pudiendo evolucionar rápidamente y entregarles a sus clientes justo lo que ellos desean.

Muchas personas se preguntan cómo gana dinero Google si todos sus productos son gratis, pues en este libro se explica detalladamente como a través de la publicidad, específicamente mediante Adwords y Adsense logra que los millones de usuarios a través del mundo por cada click que dan en sus anuncios minimalistas (muchos usuarios ni siquiera se percatan que han dado click en un anuncio publicitario) ganan justo lo que el anunciante esté dispuesto a pagar. También se tocan temas controversiales que muchos detractores de Google argumentan, tales como la violación de los derechos de autor, la violación de la privacidad, monopolio en internet, entre otros.

En el capítulo 6 "La regla del 20%" se toca uno de los aspectos más interesantes del modelo administrativo que tiene Google, en él se expone como hace la compañía para motivar a sus empleados, crear un ambiente donde se propicia la innovación y sobre todo lograr altos niveles de productividad. Para lograr esto, Google comprendió que personas con un alto nivel educativo no solo se motivan a través de bonificaciones o aumentos del salario sino que existe también una motivación intrínseca, en otras palabras, Google no solo ofrece beneficios tangibles sino también intangibles, estos últimos enfocados a la realización personal a través de otras actividades que permitan que los empleados logren metas personales. Para esto Google hace que sus ingenieros y programadores dediquen el 80% del tiempo a la misión que se les encomendó al ser contratados y el 20% restante dedicado a proyectos personales. La mayoría de las personas, usan este tiempo para desarrollar ideas que surgen del trabajo, con lo que Google no solo propicia la disminución de la rotación de personal, sino que aumenta la capacidad de innovar y crear nuevas aplicaciones. Cada ingeniero y programador debe escribir cada semana en un párrafo de máximo cinco líneas a que dedico su 20% de tiempo a proyectos personales la semana inmediatamente anterior, con esto se crea una presión sutil sobre ellos, pues si a un empleado no le basta el 80% del tiempo para realizar su trabajo simplemente no es la persona indicada. Además, los proyectos propuestos son evaluados por los otros ingenieros altamente conocedores, con lo que se crea un ambiente donde cada quien debe proponer y ejecutar proyectos que estén a la altura.

Definitivamente la innovación es un factor diferenciador para las empresas y para las personas, en la medida en que se realicen las actividades profesionales o incluso personales se puede obtener gran éxito si se le aplica un toque de innovación. Muchas personas entienden innovación como algo místico, algo difícil y ajeno, sin embargo, en mi opinión creo que todas las personas tienen la capacidad de innovar, de hecho lo hacen continuamente sin darse cuenta y paradójicamente innovan sin proponérselo, pues innovar básicamente es aplicar a algo existente una diferencia, algo nuevo. Partiendo de esta definición personal, todas las cosas que nos rodean son susceptibles de aplicárseles cambios que pueden darle mayor valor; en la medida en que ese proceso de innovación se vuelve consiente, es posible aplicar valor agregado a los productos, situaciones, lugares, etc. que nos rodean y por consecuencia mejoramos nuestra situación respecto a los demás o al ambiente que nos rodea, permitiéndonos lograr el éxito.

Si bien este libro puede ser leído por cualquier persona, incluso sin tener profundos conocimientos en informática, para los estudiantes de Ingenieros de Sistemas o Informáticos en general resulta muy inspirador, pues muestra como un proyecto que nace en la academia puede cambiar el mundo y llegar a ser una gran empresa.

Algunas frases interesantes presentes en el libro:

- "la ausencia de una clausula de no concurrencia contribuye a una mayor movilidad de las personas, de las ideas y del know how".

- "los directivos de Google comprendieron que los usuarios confiaban tanto o más en las maquinas que en las personas".

- "siempre hay que estar dispuesto a escuchar: las innovaciones pueden llegar de cualquier parte, de los ingenieros, de los universitarios o de la competencia. En esta materia nadie tiene la ciencia infusa, ni los directivos de la empresa ni los demás".

- "Preocúpese por los usuarios, y todo lo demás vendrá por sí solo".

- "Somos muy analíticos. Medimos todo y hemos sistematizado cada aspecto de lo que sucede en la empresa. Por ejemplo, esta semana lanzamos una hoja de cálculo. Ya recibí información sobre el número de personas que la utilizan, sobre lo que hacen con ella, y esto, hora tras hora".

- "la intuición es simple: cada uno de los colaboradores puede tener ideas originales que merecen que se trabaje en ellas.".

- "Page y Brin saben convencer a los demás de seguirlos a donde quieren ir; tienen la arrogancia de los visionarios, son inteligentes, lo saben y no lo esconden; son ambiciosos, no les basta con hacer fortuna, también quieren cambiar el mundo; y se apasionan por lo que hacen".

Por: Camilo Giraldo J

No hay comentarios: